viernes, 9 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN QUINTO GRADO


PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

APELLIDOS Y NOMBRES: …………………………………………………………………………

GRADO: …………….SECCIÓN: ………… TURNO: …………………CALIFICACIÓN: ………


1.   Todos los partidos políticos que se encuentran en el Congreso participan en el Acuerdo Nacional, de los siguientes partidos cuál de ellos no participa?
a)   Gana Perú
b)  Alianza para el Gran Cambio
c)   APRA
d)  Acción Popular
2.  La mayoría calificada del congreso es de 2/3, a  cuántos congresistas equivale de los 130 parlamentarios que tiene el Perú?
a)   110
b)   80
c)   86
d)  90
3.    La Constitución de 1993 fue promulgado durante el periodo presidencial de:
     a)  Primer gobierno de Alan García Pérez
b)  Alejandro Toledo
c)   Valentín Paniagua
d)   Alberto Fijimori
4. Durante qué gobierno se ha firmado el Acuerdo Nacional?
a)   Alan García Pérez
b)   Alberto Fujimori Fujimori
c)   Fernando Belaúnde Terry
d)   Alejandro Toledo Manrique
5. Durante la violencia interna no fueron actores de las violaciones de Derechos Humanos :
a)   Las fuerzas armadas y policiales
b)   Los subversivos
c)   Los campesinos
d)   Los ronderos
6. No fue causa para el estallido de la violencia interna en el Perú:
a)   Extrema pobreza en el campo principalmente rural
b)  Caos político
c)   Pugna entre los partidos políticos tradicionales
d)   Crisis económica y social del Perú
  7.  El nombre correcto de la actual Primera Dama del Perú es:
       a) Nadine Esther Heredia Alarcón
       b) Nadine Estéfany Heredia Alarcón 
       c) Nadine Heredia Alarcón
       d) Nadine Eufrasia Heredia Alarcón
   8.  Las matanzas de Cayara,  Accomarca, Umaro se produjo durante el gobierno de:
       a) Segundo Gobierno de Alberto Fujimori
       b) Fernando Belaúnde Terry
       d) Primer gobierno de Alan García Pérez
       d) Segundo gobierno de Alan García Pérez
    9. Cuál de los grados militares fue la más alta distinción para Andrés A. Cáceres Dorregaray?:
       a) Comandante General de las Fuerzas Armadas
       b) Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas
       c) General de División
       d) Mariscal
   10.La siguiente sigla CVR significa:
       a) Comité de la Verificación y Reconstitución
       b) Comisión de la Verdad y Reconciliación
       c) Comisión de la Verdadera Reconciliación
       d) Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación
   11. Andrés A. Cáceres Dorregaray, gran héroe militar fue de ascendencia:
       a) Aristocrática
       b) Capitalista
       c) Imperialista
       d) Pobre
   12. A.A. Cáceres defendió el honor nacional contra los invasores:
       a) Españoles
       b) Chilenos
       c) Bolivianos
       d) Norteamericanos
   13. César Vallejo escribió el poema "masa", significa:
       a) Poder de los capitalistas
       b) Solidaridad humana
       c) Sentimiento profundo
       d) Crueldad de los republicanos españoles
   14. Cuál de las siguientes obras corresponde a César Abraham Vallejo Mendoza?
       a) Fabla Salvaje
       b) Ríos profundos
       c) La tía tula
       d) La Agonía de Razuñiti
  15. Fue alumno en la secundaria de César Vallejo:
       a) Javier Heraud Pérez
       b) Ernesto Che Guevara
       c) Ciro Alegría
       d) José Carlos Mariátegui
  16. José Carlos Mariátegui sufrió la amputación de una de las piernas, a consecuencia de:
       a) Cáncer
       b) Úlcera
       c) Diabetes
       d) Cirrosis
  17. José Carlos Mariátegui, analiza la realidad internacional en su obra:
       a) Alma Matinal
       b) Crisis Mundial
       c) 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana
       d) Defensa del marxismo
  18. José María Arguedas Altamirano, además de ser gran escritor y novelista, fue:
       a) Sociólogo
       b) Arqueólogo
       c) Antropólogo
       d) Jurista
  19. José María Arguedas nació en:
       a) Puquio (Ayacucho)
       b) Chincheros (Cusco)
       c) Andahuaylas (Apurímac)
       d) Julcamarca (Huancavelica)
  20. El Primer Dirtector de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" fue:
       a) Rigoberto Guerrero Palomino
       b) Alcides Guerra Gonzáles
       c) Oscar Guillén Chávez
       d) Pedro Lucas Cueto
Mg. Marcelino León Oscco

martes, 6 de septiembre de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:
     1.1. Institución Educativa           : “Mariscal Cáceres”
   1.2. Área                                    : Formación Ciudadana y Cívica
   1.3. Grado y secciones             : Segundo D                        
   1.4. Fecha                                  : 12ava semana (II Trimestre)         
   1.5. Tiempo                                 : 80 minutos
    1.6. Tema                                  : Constitución Política y la alimentación       
   1.7. Docente                              : Marcelino León Oscco
   1.8. Áreas articuladas               : CTA, Matemática, Educación para el Trabajo, P.F.RR.HH.
II. APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza la importancia de la Constitución  y el derecho a la alimentación para la protección de los derechos humanos.
ACTITUD ANTE EL ÁREA:
Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien común, el Estado de derecho y los derechos humanos.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

FASES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS/
MATERIALES

TIEMPO
(MINUTOS)


MOTIVACIÓN
Se realizará actividades iniciales pertinentes
Motivaré narrando hechos relacionados a los derechos relacionados a la alimentación, casos de obesidad, anorexia, bulimia y la diabetes. En seguida los alumnos comentan acerca del derecho a la alimentación en la Constitución Política.

Recurso verbal

10

SABERES PREVIOS
Los alumnos participan con  lluvia de ideas narrando casos sobre enfermedades generadas por la deficiente alimentación, explorando sus saberes previos.

Participación oral

05

 CONFLICTO COGNITIVO
Después de la exploración de los saberes previos se presentará el  tema: La Constitución y la alimentación
1. Constitución Política del Estado
2. Derecho a la alimentación
El profesor realiza las explicaciones y aclaraciones pertinentes acerca del tema utilizando proyector multimedia  y/o recurso verbal.


Pizarra, tiza, mota, Manual del docente


10

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Después de la explicación hecha por el profesor y/o observación de diapositivas, vídeos cortos, se entregará un boletín jurídico a los alumnos referidos al tema y previa lectura, participan dando alternativas de solución a la problemática de la alimentación en el mundo global. Luego socializan sus nuevos conocimientos con la finalidad de prevenir enfermedades causadas por la deficiente alimentación, para  finalmente sistematizar los nuevos conocimientos en  el portafolio, con la facilitación y mediación permanente del profesor.

Textos,
Lapicero
Oral
Proyector multimedia, PC


30

TRANSFERENCIA  Y/O APLICACIÓN
Los alumnos aplican lo aprendido, participando acerca de la preparación y exposición de comidas nutritivas y naturales en la sesión siguiente.

Oral

10

METACOGNICIÓN
Los alumnos reflexionan sobre sus aprendizajes, de cómo lograron sus nuevos saberes, qué dificultades tuvieron y para qué les servirá sus nuevos conocimientos acerca de la Constitución y el derecho a la alimentación.

Oral

05

EVALUACIÓN

Se aplicará una prueba de  completamiento

Escrita

10


IV. EVALUACIÓN:                            
CRITERIO
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Ejercicio ciudadano
Analiza la importancia de la Constitución  y el derecho a la alimentación para la protección de los derechos humanos en forma escrita.

Escrita
Prueba de  completamiento

VALORES

ANTE EL ÁREA

COMPORTAMIENTO

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

RESPETO
Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien común, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
Respeta al profesor y sus compañeros

Observación sistemática

-Lista de cotejo


V. BIBLIOGRAFÍA:
-  Santillana………………………………..Formación Ciudadana y Cívica 2º
Ayacucho, 02 de setiembre del  2011


CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La Constitución Política del Perú aprobada en 1993, fijó el principio de la actuación subsidiaria del Estado en la economía, es decir cuando la iniciativa privada no es posible, el Estado puede ingresar al mercado a llevar a cabo una actividad económica, pero siempre que se halle sustentado en el interés nacional.

La ley de protección del consumidor está relacionado al derecho a la alimentación, instituido en la Constitución Política del Estado, la defensa de la persona y el deber de garantizar la vigencia de los derechos humanos no es sólo un mandato moral o deseo colectivo, sino que es un imperativo constitucional, tal como se puede constatar al leer los artículos 1º y 44º de la Constitución Política del Perú.

Artículo 1°: “La defensa de la persona humana y el  respeto  de su dignidad son el fin supremo de la sociedad  y del Estado.”

Artículo 44°: “Son deberes primordiales del Estado: defender  la soberanía nacional;  garantizar la plena vigencia de los  derechos humanos; proteger a la población de las amenazas  contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.(…)”

Los derechos de los consumidores son derechos con la categoría de fundamentales que deben priorizarse en el mercado para llegar al fin de respeto y desarrollo de la dignidad humana.

ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ

1.- Alimentación saludable de difícil accesibilidad.- Si bien normativamente se habla de un acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales, ello muchas veces tiene un flaco resultado respecto de la población a quién beneficia, pues la inmensa mayoría de peruanos no puede acceder a un alimento de calidad por el alto costo que les puede significar; o, porque siendo un costo accesible, la población no tiene elementos adecuados para poder elegir adecuadamente informados.

2.- Información inadecuada de los alimentos.- Con el avance del tiempo, vemos que por múltiples factores cada vez el ser humano deja de comer lo que tiene en su entorno y se ve obligado a comer alimentos elaborados industrialmente, los que generalmente contienen frases publicitarias muy sugestivas que atraen la atención de las personas, respecto de comida que podríamos llamar saludable. En la mayoría de casos estos alimentos contienen aromatizantes, colorantes, conservantes, edulcorantes, espesantes, saborizantes y todo tipo de aditivos alimentarios similares destinados a mejorar el sabor y a facilitar la preparación o la conservación de los alimentos; los que muchas veces no son informados a los consumidores, y que posibilitan la aparición de alergias y repercusiones en la salud de las personas. En este tema la información está relacionada a la salud de las personas, y una inducción a error puede conllevar a un perjuicio en la debida calidad de vida de los consumidores.

3.- Falta de análisis adecuado de los productos alimenticios.- Una gran debilidad es el hecho de que la autoridad alimentaria no analiza adecuadamente el producto del cual va a dar autorización sanitaria, sea por motivos económicos o de decisiones administrativas, ello implica un enorme riesgo para salud de las personas, que confían en que el alimento que es registrado en el país debe ser supervisado por el estado a efecto de garantizar su completa inocuidad.

Por ejemplo, durante muchos años los fabricantes de margarinas afirmaban que sus productos eran 100% vegetal y 0 colesterol, sin advertirles de la existencia los ácidos grasos TRANS, que resultan del proceso de hidrogenación de las margarinas (aplicación de hidrógeno a los aceites para que se conviertan en sólidos), que una vez ingeridos, el cuerpo los convierte en colesterol malo. Imaginemos cuantos miles o millones de consumidores durante décadas venían consumiendo margarinas en la creencia que con esto no afectaban su colesterol, cuando era todo lo contrario.

Una mención especial merece una amenaza como es la aparición y comercialización de los denominados alimentos transgénicos (organismos genéticamente modificados) cultivados en más de 120 millones de hectáreas, principalmente en Estados Unidos, Canadá, India y China. (18). Al respecto existen diferentes versiones, unas dicen que son dañinos para la salud, y otros nos dicen ello no está comprobado, pero en ambos casos nadie viene garantizando al consumidor que no le hará daño, ni tampoco ningún proveedor informa si el alimento que vende tiene procedencia transgénica. Como hecho notorio, sabemos que en el Perú ya existen alimentos transgénicos hace mucho tiempo, sin que se le informe al consumidor peruano, que el alimento que está comiendo es transgénico o tiene componentes transgénicos.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.


ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN

Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad.
• Anemia
• Aterosclerosis.
• Algunos cánceres.
• Diabetes Mellitus.
• Obesidad.
• Hipertensión arterial.
• Avitaminosis: son poco frecuentes en los
 países occidentales como el beriberi, el
 raquitismo, el escorbuto, la pelagra.
• Desnutrición: que provoca el síndrome
 de kwashiorkor.
• Bocio endémico.
• Bulimia nerviosa.
• Anorexia nerviosa.
• Vigorexia

Una mala nutrición también provoca daños bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovación de los tejidos, su boca se vuelve más susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azúcares producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando así su destrución.

DIFERENCIAS
Alimentación y nutrición forman parte de un proceso general o total que desarrolla el ser vivo para poder funcionar como tal; dicho con rapidez, la alimentación tiene que ver con los alimentos, mientras que la nutrición tiene que ver con los nutrientes que contienen los alimentos.
Existen nutrimentos importantes para la salud que no están contenidos en los alimentos y los nutrimentos de los alimentos frescos y naturales no son los mismos, ni en calidad ni en cantidad, cuando se sirven en la mesa, pues el transporte, la preparación, la cocción e incluso la manera de servirlos los alteran, disminuyen o eliminan. También el suelo en el que se cultivan los alimentos puede carecer de muchos minerales esenciales para el organismo, lo que ocasiona que dichos alimentos carezcan de ellos.
Por esta razón hay que controlar por separado la nutrición y la alimentación.
El pan, la fruta, la verdura, la carne…. son alimentos que ingerimos en la comida, pero que el organismo no asimila directamente; los nutrientes son partículas asimilables, producto de la digestión, que puede absorber la mucosa del intestino y desde ésta ser llevadas a todas las células.
Los glúcidos (llamados también hidratos de carbono o carbohidratos), los lípidos (o grasas), los aminoácidos (proteínas), las vitaminas y los minerales son los nutrientes esenciales que al ser absorbidos pasan a la sangre.
LOS TRANSGÉNICOS
Los cultivos transgénicos no representan solamente una amenaza al medio ambiente y la salud. Además son un mal negocio, para cualquiera, salvo las seis trasnacionales dueñas de las semillas transgénicas a nivel global y algunos de los funcionarios y científicos que reciben prebendas para que ellas puedan continuar con sus ganancias.


ANIMALES TRANSGÉNICOS
En este artículo abordaremos las principales características de los animales transgénicos. Como definición diremos que los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece a su especie. Generalmente, y la forma más sencilla para generar un animal transgénico requiere primero aislar el gen que se desea introducir en el genoma del animal. Este gen que no pertenece al genoma de la especie del animal se denomina transgen. Esto requiere el empleo de tecnología de ADN recombinante e ingeniería genética, técnicas básicas de biología molecular y su uso es muy extendido en biotecnología.

Esta tecnología requiere clonación y manipulación del genoma para que pueda ser insertado en el genoma y expresado por el nuevo organismo. A fin de que las células del organismo expresen este nuevo gen o transgen, se debe incorporar dicho transgen en un embrión en sus estadios iniciales, cuando es un cigoto. Luego de asegurarse que el transgen fue efectivamente clonado en el embrión, se debe proceder a implantar el embrión en un animal receptivo. Todo este procedimiento requiere una cuidadosa tecnología de fertilización “in vitro”.

























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